Diseño


Azzedine Alaïa


Por Fernanda Garbarini.


Azzedine Alaïa nació en Túnez en 1940. Era conocido y reconocido por sus vestidos ajustados y ceñidos, por lo que la prensa y los entendidos del universo de la moda no tardaron en bautizarlo el “rey de los lazos”. 

Se formó como escultor en la École des Beaux-Arts en Túnez y, a fines de la década del cincuenta, se mudó a París para trabajar con Christian Dior y Guy Laroche. Ya en los ochenta fundó su propia firma, y desarrolló su primera colección de prêt-à-porter. Esa fue la puerta de entrada para empezar a vestir a una cartera de clientes de altísimo perfil, como Lady Gaga, Naomi Campbell y Michelle Obama. También se hizo famoso por no aceptar mostrar sus diseños en las semanas de la moda porque prefería exhibir sus creaciones a medida que estuvieran listas. Él marcaba su propio ritmo. Célebre por su sastrería estructurada y exigente, hablamos ni más ni menos que de un modisto icónico de la era moderna. Un escultor que construía cada vestido poniendo la tela sobre los modelos, además de cortar sus propios patrones. Un fuera de serie que, según los expertos, reinventó la silueta femenina de los ochenta. 

Después de su repentina muerte, el 18 de noviembre de 2017, la exposición “Azzedine Alaïa: The Couturier”, que mantendrá sus puertas abiertas hasta octubre en el Museo del Diseño de Londres, explora su extraordinaria labor. Abarca su prolífica carrera, desde sus inicios hasta sus obras maestras más recientes. Son más de sesenta prendas, incluyendo su inolvidable vestido con cierres, el vestido de vendaje, el cinturón del corsé, el cuerpo elástico y el cuero perforado, entre tantos otros. “No es una exhibición de moda sino de arte, en un museo de diseño”, la define Mark Newton, amigo personal de Alaïa. 
Todas las prendas que los visitantes pueden apreciar marcaron el curso de la historia de la moda en las últimas décadas. En “Azzedine Alaïa: The Couturier” se recorren, a través de emblemáticas fotografías, los procesos de artesanía del modisto oriundo de Jemmal, así como citas y dichos que dejan entrever su filosofía. Una lo pinta de cuerpo entero: “Mi obsesión es hacer que las mujeres sean hermosas”. 

El cocurador, Mark Wilson, ya había realizado una serie de muestras con Alaïa. Sobre la génesis de este homenaje, revela: “Sucedió que Maison Alaïa estaba abriendo la tienda en Londres y el Museo del Diseño se acercó... Fue pura coincidencia”. 
Por dentro
Basta caminar por cada sección de “Azzedine Alaïa: The Couturier” para cruzarse con un sinfín de pantallas que funcionan como telones de fondo para varias de sus creaciones. En definitiva –y aquí coinciden los que saben–, es el espectáculo que siempre quiso llevar adelante nuestro protagonista. En su gran mayoría, las puestas en escena son diseños alargados y ajustados a la medida de los maniquíes. Apenas pasada la puerta de entrada, se destacan los conjuntos de gasa negra con los increíbles detalles del último show de alta costura de Alaïa en París, donde Naomi Campbell recorrió la pasarela a puro terciopelo. Son siete piezas excepcionales que parecen iguales pero no lo son: se diferencian, se distinguen.

Otra sección imperdible es la destinada a la alta costura. Allí la estrella es un larguísimo vestido negro ajustado,  alrededor del cual gira un cierre que aparenta no tener fin. Más allá, brilla otro de los que lució Naomi Campbell en 1987, el célebre vestido dorado de la increíble Tina Turner, el vestido con capucha color morado que usó la jamaiquina Grace Jones y el vestido de novia de Elle MacPherson. Una de las tantas habilidades de este hombre de 77 años fue otorgarles a sus prendas un carácter atemporal, para que sigan vigentes como el primer día.Esto es lo sorprendente y lo que quizá se haya minimizado a lo largo de su trayectoria: sus diseños podrían haberse hecho hace cuarenta, veinte o diez años, o podrían aparecer como novedades en las próximas temporadas. Por eso, nos inunda la certeza tanto dentro como fuera del Museo del Diseño de Londres: Azzedine Alaïa no tiene fecha de vencimiento.    

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte