Tecnología


Tecno Mundial


Por Aníbal Vattuone.


Lanzándose sobre la derecha a toda velocidad, el inglés Geoffrey Hurst impulsó la pelota al ángulo izquierdo del arquero alemán. El balón se elevó. Tenía destino de gol, pero el borde inferior del travesaño impidió que entrara, haciéndolo rebotar contra el piso varios centímetros delante de la línea. La desesperanza de los locales duró apenas unos segundos, ya que, inexplicablemente, el árbitro validó el tanto (que no fue). Inglaterra-Alemania, la final de ese Mundial de hace cincuenta y un años, no podría repetirse en la fría y lejana Rusia. Es que el VAR (del inglés, video assistant referee) será la gran vedette del certamen: se trata de un sistema que, mediante televisores, ayuda a los árbitros en las jugadas dudosas, para evitar errores humanos que condicionen el resultado. 

De la mano (robótica) de la tecnología, el fútbol que conocimos hasta el momento se modifica rotundamente. ¿Perderá parte de su esencia vital? Eso es lo que debaten expertos y aficionados. La FIFA, y previamente la International Football Association Board (IFAB), pensó lo contrario. “El VAR tendrá un impacto positivo en el Mundial. Será algo histórico. Según el protocolo de la IFAB, su uso se contempla únicamente sobre cuatro supuestos: goles, penales, tarjetas rojas y errores de identidad. Nos basamos en los experimentos que hicimos en más de mil partidos. Sin el VAR, un árbitro comete un error importante cada tres partidos. Con el VAR, uno cada diecinueve partidos. Es fáctico”, dice el italiano Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Y prosigue: “En este tipo de eventos se toman decisiones trascendentales. No es posible que, hoy por hoy, todos sepan al instante si hubo un penal, menos el árbitro”.

Pero no todas son buenas noticias a favor del VAR. El mismísimo presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, fue bastante categórico cuando defendió su postura en La Gazzetta dello Sport. “Tengo un poco de temor por el Mundial. Habrá árbitros que nunca dirigieron con el VAR. Solo espero que no haya escándalos o problemas –manifestó en el tradicional diario italiano uno de los mayores oponentes a esta metodología–. Lo que pasa es que todavía no está tan claro para los hinchas ni para los árbitros. En estos meses, fui testigo de situaciones ridículas en Alemania, en la Copa de Inglaterra y en Italia. Para el máximo nivel de nuestro deporte, es necesario lo mejor de lo mejor”.

Por otro lado, quienes imparten justicia dentro del campo estarán preparados como jamás se lo imaginaron. Portarán un reloj de avanzada (¿hace falta aclarar que es de procedencia suiza?), llamado Big Bang, exclusivamente diseñado para Rusia 2018. El modelo tendrá una conexión directa con un dispositivo electrónico, el Goal Line Technology, que se ocupará de seguir todas las trayectorias de la pelota y determinará si esta pasa o no por completo la línea de gol. Tranquilos, amantes de los gadgets: la firma pondrá a la venta una serie limitada de smartwaches destinada a los hinchas.
Interconectados
Cuando ruede por la cancha, seguramente será al primero que irá a buscar, desesperada, ansiosa… enamorada. Lionel Messi la recibirá con su zurda, la acariciará y la cobijará. Hacemos mención a la Telstar (traducido: “estrella de la televisión”), la pelota oficial que le rinde tributo a la primera que la renombrada marca alemana creó para los mundiales. ¿Qué tiene de distinta con respecto a la Brazuca o a la Jabulani? Llevará un chip de transmisión de datos de proximidad (NFC, sigla en inglés de “comunicación de campo cercano”), por el cual los usuarios podrán interactuar con ella mediante una tablet o un smartphone. 

La televisación será otro de los puntos a tener en cuenta. El gobierno ruso dispuso la adaptación de 680 canales a Ultra HD (amén de 5000 paneles para emitir en UHD/4K). En el mismo rubro, habrá cámaras por doquier... pero no serán comunes y corrientes. Cada encuentro se cubrirá con un total de treinta y siete cámaras, entre normales, 360 grados, superlentas y extralentas, y aéreas. Para que nadie se pierda nada de nada. 

Paralelamente, y tras el suceso en materia multimedia que se dio en Brasil 2014, la producción digital y la oferta de servicios pasarán a formar parte de un plan global, que incluye drones que sobrevolarán no solo los duelos futbolísticos, sino cada una de las ciudades. Otra de las bondades que podrán disfrutar los simpatizantes es la revolucionaria experiencia de seguir cada partido con dispositivos de realidad virtual. 

Quienes también se plegarán a la implementación de la tecnología serán los estadios. Si bien el Luzhnikí se roba todas las miradas, el Krestovski, ubicado en la legendaria San Petersburgo, no se queda atrás. Con un costo de construcción de 1000 millones de dólares, se convirtió en el más caro del planeta. Entre sus particularidades, posee techo retráctil y bombea 5 millones de metros cúbicos de aire caliente para asegurar en su interior una temperatura que promedie los 21 °C. Por otra parte, el Krasnodar promete sorprender con una espectacular pantalla de 360 grados, por donde se anunciarán las formaciones, se pasarán los goles y se señalarán las sustituciones y el tiempo de juego.

El Gran Hermano ruso
Allende lo que ocurre dentro del verde césped, los organizadores están decididos a prevenir todo tipo de disturbios y escenarios que puedan empañar el Mundial. Para eso idearon el sistema Fan ID, que reemplaza al pasaporte y sirve como herramienta de identificación. Sin este documento, lisa y llanamente, no se podrá acceder a los estadios. Además, puede usarse para trasladarse gratis y sortear los controles de aduana sin necesidad de presentar una visa. “Esto permite realizar un control físico mucho más rápido, ya que con solo apuntar un láser sabemos todo sobre cada individuo y así evaluamos los riesgos. Se analizarán las imágenes a través de cámaras, a fin de detectar a delincuentes y personas investigadas por la ley”, explica Nikolái Nikíforov, ministro de comunicaciones ruso. 

El reconocimiento facial excederá lo que acontezca en los alrededores de las catedrales futbolísticas, ya que el gobierno de Vladímir Putin confirmó que utilizará esta credencial obligatoria tanto en las estaciones de subte como en los aeropuertos. Precisamente, en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo esta técnica ya se probó –y con éxito– para garantizar la extrema seguridad de los turistas.

Una novedad será lo que los especialistas bautizaron “Internet paralela”. En pocas palabras, Rusia contaría con una Internet que opere por fuera del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que se utiliza actualmente en el mundo entero, y que protegería contra posibles ataques cibernéticos. Eso sí, según el medio Russia Today, esta red estaría disponible solo para aquellos que componen el bloque BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Las últimas noticias son bien futboleras. ¿Quién no recuerda el humillante 7 a 1 que le propinó Alemania a Brasil en Belo Horizonte? Bueno, los popes de la verde-amarela invirtieron en tecnología para recuperar la competitividad extraviada. Monitorizando la perfomance de cada integrante del Scratch, Brasil, bajo la conducción de Tite y de la mano de Neymar, fue una aplanadora en la clasificación sudamericana. España fue otra selección que acudió a la tecnología para reencauzar su andar. Tras la imprevista eliminación en primera ronda en 2014, el técnico Julen Lopetegui le encargó a una empresa informática la configuración de un software que revisara el trabajo de Andrés Iniesta, Sergio Ramos y compañía en el terreno. Dante Panzeri hizo famosa la frase “fútbol, dinámica de lo impensado”. En pleno siglo XXI, la tecnología mete la cola en el fútbol para no dejar nada librado al azar. Y Rusia no será la excepción. 
De vanguardia
La FIFA les ofrecerá a todas las selecciones una herramienta para que técnicos y analistas puedan mantener contacto entre ellos. Cada plantel contará con dos aparatos: uno para el analista que observa el partido desde la tribuna, y otra para el cuerpo técnico que está en el banco de suplentes. Habrá dos cámaras de seguimiento óptico ubicadas en el palco de prensa, que seguirán a los futbolistas y a la pelota, y recopilarán datos que luego se procesarán y retransmitirán en directo a los puestos de trabajo de los analistas. Estos medirán el rendimiento del deportista, repasarán situaciones de juego y resaltarán todo aquello que merezca atención. A la vez, podrán enviar una imagen con sus anotaciones al área técnica y conversar por radio o por chat. En el entretiempo, se podrá examinar lo más sustancial en el vestuario. Concluido el partido, se facilitarán los resultados a las selecciones mediante la plataforma FIFA.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte