Diseño


Cumbre de diseño


Por ..


A mediados de abril, Milán es una fiesta. Todos los días se suceden varios eventos en algún punto de la ciudad y la gente invade las calles. Caminar puede tornarse una misión imposible. Cada  año, miles y miles de amantes del diseño arriban religiosamente para descubrir las nuevas tendencias que exhiben alrededor de dos mil quinientas marcas de todo el mundo. Los ojos de los entusiastas están puestos tanto en el presente como en un futuro que combina tecnología, funcionalidad y sustentabilidad. Es que, en la actualidad, el  diseño excedió el mero hecho de mirar un objeto armónico: hoy se convirtió en una experiencia emocional, multisensorial. Por eso, hay que tener las antenas bien paradas mientras se pasea por los distintos distritos que exponen diseño alrededor del famoso Duomo di Milano. 

La movida más grande tuvo su epicentro en el Salón del Mueble, que festejó su edición número 57 (allí también exponen Eurococina, Accesorios, Euroluce, y el Internacional del Baño). En seis días se congregaron más de cuatrocientos mil asistentes, provenientes de casi doscientos países. Una mención aparte merece el Salón Satélite, donde se exhiben las creaciones de los diseñadores sub 35.Allí, los estudiantes de la Cátedra de Equipamiento de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad de Córdoba armaron un stand con prototipos de mobiliario contemporáneo. Practicidad, diseño e innovación fueron las cualidades de los productos que tan bien representaron a la Argentina. Por su parte, Francisco Gómez Paz, que reside actualmente en Milán, estrenó Eutopia, una silla ultraliviana hecha en madera de kiri, que se robó todos los aplausos.  

En paralelo al evento principal, se organizó lo que se conoce como Fuera del Salón, que, desde los años ochenta, nuclea infinidad de eventos e instalaciones distribuidos por la ciudad. Zona Tortona, en el sur de Milán, ofreció visitas imperdibles: Superstudio Più, el hotel Nhow y el museo Armani Silos, Via Durini y Zona Brera, donde se presenta lo más vanguardista del rubro y es conocido como un barrio bohemio y lujoso.

Otra propuesta innovadora fue la instalación Breath/ng, que, además de decorar el ambiente, purifica el aire. Diseñada por Kengo Kuma, el arquitecto japonés de 63 años que ostenta entre sus obras al Teatro de la Ópera de Granada, consta de ciento veinte paneles de origami plegados a mano que absorben la polución. En suma, es una clara demostración de cómo el diseño y la tecnología pueden unirse para pensar y crear un futuro mejor. 

¡Y hasta Google paseó sus inventos por Milán! En la galería Rossana Orlandi y de la mano de Li Edelkoort, una de las más famosas pronosticadoras de tendencias del mundo, se montó una sorprendente instalación sensorial. Edelkoort y Google demostraron cómo el hardware de los dispositivos puede ser más táctil e integrarse mejor a las oficinas y a los hogares.

Antes de terminar el recorrido, le dejamos la última de los millones de novedades que vieron la luz en este 2018. Alessi, la compañía conocida por sus objetos de diseño para la casa, sorprendió a propios y extraños con una línea de fragancias. ¿Cómo se llaman? Brr, Ahh, Hmm, Shh y Grr.  

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte