Entrevista


Somos creativos digitales


Por Fernanda Garbarini.


Creativos, ingeniosos y muy chic, tienen un enfoque y una visión de la estética que no solo es impecable, sino que supieron trasladar a las redes sociales, donde todo parece acontecer. Desde su Instagram, Facebook y Twitter lograron seducir a más de un millón y medio de seguidores, como también a firmas de renombre internacional. Ariel Diéguez (39 años) y Ariel Medeiro (35) conforman Los Arys, una dupla que arrancó con un blog en donde compartían, a través de una historia y en formato de imagen, video o artículo, esa prenda, ese hotel, ese restaurante o ese producto de belleza que los atraía tanto.   

A fines de 2011 estos dos compatriotas se instalaron en Madrid, desde donde viajan para ser embajadores de Jo Malone London y Christian Louboutin o encargarse de la estrategia digital de gigantes de la talla de Tom Ford, Breitling, Biotherm Homme, Master Dynamic, Veuve Clicquot, Loewe, Yves Saint Laurent, Dior Homme, Givenchy, Aqua de Parma, Diesel, Hugo Boss, Hackett London, Park Hyatt Mallorca, Shiseido y La Prairie.  

La autenticidad y la curiosidad son los rasgos que los caracterizan y los llevaron a ser el foco de atención en la era digital. Con un público que va de los 25 a los 40 años (el 60% de ellos es masculino), sus redes son un suceso y su blog supera las cien mil visitas diarias. Simpáticos, complementarios desde su personalidad (uno es más extrovertido que el otro), y lookeados impecables de pies a cabeza, se entusiasman hablando sobre su trabajo y sus logros.    

–Cuéntennos un poco sobre ustedes...
–Diéguez: Estudie economía empresarial y me apasionan los catálogos, los covers y la fotografía, que es crucial para nosotros. Yo estoy más en la parte del diseño y la edición de las redes. Soy muy detallista.
–Medeiro: Estudié Comunicación Social, Marketing y Estrategias online. Me centro en la historia y en la evolución de cada marca con la cual elegimos trabajar. Llevo adelante las relaciones públicas y la selección de marcas que requieran un servicio digital.

–¿Cómo se ponen de acuerdo?
–Diéguez: Entendemos perfectamente cuál es el lugar que ocupa cada uno. Así potenciamos nuestras ideas. 
–Medeiro: La comunicación es clave.

–¿Por qué una marca recurre a ustedes? 
–Medeiro: Porque somos creíbles. No podríamos recomendar en nuestra cuenta algo que no coincida con nuestro lifestyle, por el solo derecho de cobrar un dinero. Esta es la gran diferencia entre la publicidad televisiva o gráfica, donde se le paga a un modelo para anunciar un producto.  
–Diéguez: Que un sector de la comunidad digital te siga te obliga a ser más responsable de tus actos. 

Ambos coinciden en que Madrid es su base de operaciones (y su residencia actual) debido a la accesibilidad y cercanía geográfica con sus clientes de Francia, Italia y el Reino Unido, entre otros destinos. Que les encanta su luz, aunque no tanto la falta de humedad, el clima seco. “Al principio nos costaba respirar en verano”, admite Medeiro, quien, junto a su coequiper, recibió un premio en los Influence Awards. 

–¿Se definirían como influencers?
–Diéguez: Es muy difícil encasillarnos en un término por lo multifacéticos que somos. Antes que nada, somos creativos digitales. Lo de influencers es una consecuencia, debido al gran impacto que les dieron nuestras redes sociales a las marcas con las cuales trabajamos.

–¿Cómo llegan a las marcas?
–Medeiro: Cuando el trabajo que ofrecés se destaca del resto, ya sea por la calidad o la creatividad, son las propias firmas las que nos llaman para que colaboremos con ellas. Una vez dado ese paso, se evalúan métricas y la edad de tus followers para comprobar si son compatibles con la marca. 
 
–¿En que se inspiran al momento de crear contenido?
–Diéguez: En la música, en el arte y en la naturaleza. Esas tres cosas nos hacen viajar en el tiempo. Es como que nos da la sensación de estar comunicándonos con las teorías de artistas o creativos con los cuales nos identificamos.

–¿Cuál es la receta de su éxito?
–Diéguez: Pasión, disciplina y dedicación. ¡Estamos tan de acuerdo con la famosa frase “Persevera y triunfarás”!
–Medeiro: Por otro lado, el trabajo en equipo es indispensable para crecer en los medios digitales. Somos afortunados de estar rodeados de valiosísimas personas. En la Argentina tenemos a nuestra diseñadora gráfica, Mariela Bagnato; en Madrid, un maravilloso grupo que gestiona contratos y colaboraciones, y en el resto del mundo, relacionistas públicos que nos convocan para encabezar distintas acciones. La frutilla del postre es Cristina Reyes, que se ocupa de nuestra imagen (N. de la R.: se trata de la célebre estilista detrás de los looks de la aristrocracia española).

–¿Cómo se da la participación en eventos como el que organiza la periodista de moda inglesa Suzy Menkes? 
–Diéguez: Ella es una referente de la fashion industry, una cool hunter por excelencia: toda su vida se dedicó a cazar talentos y difundirlos mediante sus entrevistas o publicaciones en Vogue. Anualmente, se elige una ciudad para llevar a cabo uno de las citas más importantes de este ambiente: el Condé Nast Luxury Conference, donde Menkes reúne a CEO y creativos de primerísimo nivel, como Maria Grazia Chiuri, Giambattista Valli, Philipp Plein o Christian Louboutin. El último fue en Lisboa, con la temática The Language of the Luxury (“El lenguaje del lujo”). 

–¿Por qué lo online se volvió tan fuerte?
–Diéguez: Existe una sinergia de 360 grados entre el mundo analógico y el digital. No podemos obviar que Instagram tiene 234 millones de usuarios, y perfiles como el de Selena Gomez o Kim Kardashian superan los 100 millones. Así, no resulta complejo comprender por qué el mercado online crece a pasos agigantados. Herman Narula, CEO de la empresa Improbable, dijo: “Si 100 millones de personas ingresaran simultáneamente en un mundo digital, dejaría de ser un juego de niños y se convertiría en un país”.

–¿La Argentina es un objetivo para ustedes?
–Medeiro: Es nuestro país, y Buenos Aires, la ciudad que nos vio nacer y crecer. Por supuesto, creemos mucho en las marcas nacionales y estamos en contacto con agencias de marketing. Los argentinos tenemos muchísimo talento creativo, somos referentes en materia de diseño y moda. Nosotros lo sabemos y el mundo también.

–¿Cuáles son sus proyecciones a futuro?
–Diéguez: Seguir disfrutando de lo que hacemos, con la pasión que nos caracteriza. No tenemos aspiraciones materiales; construimos y disfrutamos de cada día como si fuera el último. Nuestra mayor meta es superarnos diariamente, continuar evolucionando para brindar un contenido distinguido a nuestra comunidad.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte