Moda


De Asia con glamour


Por Fernanda Garbarini.


De Qingdao (China) a la London College of Fashion, sin escalas. Allí, Xiao Li estudió diseño de moda femenina y moldeó un estilo diferencial, imprimiéndole –como casi nadie– volumen y  movimiento al tejido de punto. Con una Maestría en Artes (MA) en el Royal College of Art, Xiao Li ha ganado varios premios, entre ellos el merit que entrega el Fashion Scout y otro a la “mejor colección de tejido” que otorga el concurso organizado por Loro Piana. Sus prendas, tan esculturales como impactantes, pueden lucir eslóganes contundentes y estampados artísticos. ¿La condición sine qua non?Que todo tenga un toque futurista sofisticado. “Por sobre todo, soy una persona positiva. Eso me ayudó a soportar la presión que se vive dentro de la industria de la moda. Hay que estar muy seguro de uno mismo, muy bien parado. Aunque extraño Qingdao, Londres es una ciudad más creativa, multicultural, con un mente más abierta y relajada. Salgo a caminar por sus calles para inspirarme en su gente”, dice Xiao Li.

Eudon Choi confiesa dos debilidades: el airecito que se respira en St Ives, localidad costera del condado de Cornualles, y el arte moderno. No se caracteriza solo por ser creativo y detallista, sino por saber darle una vuelta de tuerca a  lo clásico. Nacido en Corea, se formó como diseñador de ropa masculina en Seúl, donde adquirió conocimiento sobre las técnicas de costura. Luego se radicó en Londres para estudiar en el Royal College of Art, donde completó un MA en indumentaria femenina. Fue diseñador senior de la firma All Saints y una de sus colecciones se vendió en el Dover Street Market de Londres, un espacio que les hace lugar solo a diseños sobresalientes y distinguidos. Con elogiadísimas presentaciones en la London Fashion Week (LFW), su estilo busca el equilibrio entre el universo masculino y el femenino. “Hay que aprender a combinar lo mejor de ambos mundos. Intento utilizar técnicas de sastrería masculina de época para darle forma al vestuario de una mujer. ¿Cuál es la clave? Redescubrir esa esencia y esa belleza, y darles un toque sencillo, pero moderno”, define.

Jamie Wei Huang se graduó en la Fashion Design Womenswear de la Central Saint Martins, acaso una de las instituciones más destacadas cuando se habla de moda. Su firma tiene dos sellos inconfundibles: mezclar las tendencias clásicas con las modernas, y tratar detalles y materiales como si fueran piezas de artesanía. 

Su colección para esta temporada está inspirada en la Hong Kong de la década del noventa. “Fue la época dorada de la industria del entretenimiento local. Lo paradójico es que estoy haciendo referencia a un momento que no parece tan lejano; sin embargo, la nostalgia que nos provoca nos recuerda todo lo que hemos perdido en la actualidad”, desliza quien admite estar influida tanto por su país natal como por el Reino Unido. Así lo resume Jamie: “En mis diseños es posible notar lo que aprendí de ambas culturas. No las puedo separar: a una la llevo en la venas, y a la otra, en el corazón”. 

Rejina Pyo es otro de los baluartes graduados con un MA por la Central Saint Martins. Se marchó de Corea para cumplir sus sueños, y vaya si lo logró: trabajó como primera asistente de la serbia Roksanda Ilincic y fue premiada por la fundación Han Nefkens(parte de ese galardón fue montar una instalación para el museo Boijmans Van Beuningen, en Rotterdam, Holanda). Actualmente, además de tener su propia marca, trabaja codo a codo con su colega Christopher Raeburn, ademas de dictar clases en la Central Saint Martins. “El color es algo muy importante para mí, así como la textura y la forma que se aplica a las prendas. Nuestra labor es muy similar a la de un artista plástico o la de un arquitecto. Todos compartimos una particularidad: la obsesión por lo que hacemos”, asegura quien tiene su base de trabajo en Londres, pero no se olvida  de sus raíces. “No solo tengo mis oficinas en Corea, sino que todas mis diseños se producen allí. Es una manera de seguir conectada con mis orígenes”, afirma. Y concluye: “Mis colecciones están dirigidas a mujeres comunes: puedo ser yo misma la fuente de inspiración o aquellas que me rodean, ya que así sé exactamente lo que sienten, lo que quieren. Mi mayor aspiración es que mis prendas excedan lo que se usa durante una temporada. Por eso, la moda debe cumplir con dos requisitos: ser versátil y divertida”.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte