Personaje


Perla Blanca


Por Aníbal Vattuone.


Perla Blanca
Timothée Chalamet enamora al mundo. Joven, talentoso y sensible: intimidades de la revelación masculina de los Oscar 2018.

No será una noche más para los Oscar, ya que se trata de la 90a entrega. Lo que sí se repetirá, como cada año, son los sueños que se cumplen y los deseos truncos. Dentro de ese mar de noticias que iluminarán las pantallas al día siguiente y que llenarán las páginas de los matutinos, podemos adelantar que, con o sin estatuilla en mano, Timothée Chalamet pisa fuerte en el universo hollywoodense. Nominado como mejor actor por Llámame por tu nombre, podría convertirse en el más joven de toda la historia en quedarse con la categoría.

Pero ¿quién es este muchachito que nació el 27 de diciembre de 1995 en el barrio neoyorquino Hell’s Kitchen, y que deslumbra no solo a la crítica especializada, sino a los principales directores de la industria? Nieto del guionista Harold Flender, hijo de una exbailarina de Broadway, hermano de una actriz y sobrino de un director y una productora y escritora de TV, su destino estaba marcado. De hecho, a nadie le sorprendió que en plena secundaria se anotara en artes escénicas como actividad extracurricular. 

Antes de cautivar en el filme dirigido por el italiano Luca Guadagnino y en Lady Bird (que también competirá por un Oscar), tuvo participaciones en varias de las series más convocantes, como La ley y el orden y Homeland. El salto a la pantalla grande lo dio con el drama Hombres, mujeres y niños, donde compartió cartel con Jennifer Garner. El genial Cristopher Nolan lo vio y lo eligió para Interestelar, donde Matthew McConaughey atravesaba el tiempo y el espacio para ver a su hija. 

Pero, sin duda, lo que hizo despertar la curiosidad de propios y extraños fue su protagónico en Llámame por tu nombre. Si vamos a los números, acumula más de cuarenta nominaciones por este papel, entre los premios Globo de Oro, Spirit Awards y BAFTA. Pedro Almodóvar no pudo haber sido más contundente en su opinión: “Timothée Chalamet es la revelación del año”.  
Sin maquillaje
El joven actor de 22 años es todo un políglota: habla con fluidez inglés, francés (gracias a su padre, que nació en aquel país) e italiano. Debió aprender la lengua de Dante para actuar en Llámame por tu nombre, amén de tomar clases de piano. Esas lecciones seguramente le recordaron su paso por la prestigiosa Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts, donde conoció a Lourdes León. Allí se hicieron tan amigos que los tantos se confundieron. ¿Quién es Lourdes León? Ni más ni menos que la hija de una tal Madonna. La relación duró un año y, hace poco, él recordó fríamente el noviazgo: “Me gustaría decir que viví un amor intenso, pero no sería verdad”. 

No asombra ver a Timothée en cuanto evento se organiza. Vestido a la moda, resalta su extrema delgadez, que le valió más de una crítica. “A mí no me atormenta en absoluto mi peso. Es una herencia familiar. Quizá debería comer más, pero soy flaco genéticamente”, suele declarar el compinche de otro diamante en bruto: Ansel Elgort. 

Otra respuesta constante en cada uno de sus reportajes es su agradecimiento por haber nacido en Nueva York. “Siempre necesitan actores para una publicidad, un corto, un largometraje. Tanto aquí como en Los Ángeles, es más fácil que la suerte te sonría”, deslizó.

Precisamente, en la Gran Manzana rodó A Rainy Day in New York, bajo las órdenes de Woody Allen, otro de los que se maravilló con sus aptitudes profesionales. El estreno está en suspenso por las acusaciones que cayeron sobre el célebre director. De hecho, la polémica hizo que Timothée donara la totalidad de su sueldo a organizaciones en defensa de la mujer y de las minorías de género. “Cambió la forma en la que veo y siento muchas situaciones”, dijo a la hora de justificar su decisión.

En la esperadísima película de Allen (no tanto por su argumento, sino por el revuelo que se armó alrededor), lo secundan la multifacética Elle Fanning y Selena Gómez, con quien los paparazzi no tardaron en inventarle un romance por los besos apasionados que se dieron bajo la lluvia en la filmación. 

Lo cierto es que, pese a la repercusión que está teniendo su trabajo, el galancito que bien podría creérsela mantiene los pies sobre la tierra: “Me queda mucho por aprender, y puedo asegurar que también sé lo que se siente cuando uno es el último de la lista”.
Y el ganador es...
Casi como un ritual, esta noche habrá que prenderse a la televisión para conocer quiénes se irán del Dolby Theatre con una sonrisa de oreja a oreja. En el rubro al mejor actor, Chalamet estará acompañado por Daniel Kaluuya, Daniel Day-Lewis, Gary Oldman y Denzel Washington.

Por el lado de las damas, la contienda será mayúscula: Sally Hawkins, Frances McDormand, Margot Robbie, Saoirse Ronan y Meryl Streep (abonada a la cita, recibió su mención número 21, cifra máxima de la historia del galardón).

Para mejor director figuran Guillermo del Toro, Jordan Peele, Greta Gerwig, Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson. ¿Cuál será la mejor película? Las candidatas son Llámame por tu nombre, La forma del agua, Tres anuncios por un crimen, Las horas más oscuras, Dunkerque, ¡Huye!, Lady Bird, El hilo fantasma y The Post: Los oscuros secretos del Pentágono.  

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte