Deporte


Surfeando el Cemento


Por María Celeste Collado.


Surfeando el Cemento
La patineta vuelve a rodar por las calles del país y se prepara para debutar en los juegos Olímpicos Tokio 2020. La historia del skateboarding contada por sus propios protagonistas.

Es imposible confundir el sonido de un skate cuando las ruedas se ponen a girar por el asfalto de la ciudad. Lo que para algunos pudo haber sido una moda hace muchos años, con su momento máximo de popularidad en la década del noventa, se convirtió hoy en una disciplina de alto vuelo. Quienes portan el ADN skater en la sangre son jóvenes de entre 20 y 30 años que no solo brillan a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.

Primero las damas. Sí, porque si pensaban que el skate era solo cosa de hombres, están equivocados. La rosarina Paula Costales tiene 31 años y desde los 16 es una fanática de este deporte. “Empecé con los chicos de mi barrio; ellos me prestaban su skate hasta que yo me pudiera hacer de uno. Practicaba muchísimo en el patio de mi casa y en la calle. Me daba un poco de vergüenza porque, en aquella época, no había muchas chicas que anduvieran en patineta. Por suerte, eso se revirtió y cada vez más mujeres se están sumando a esta movida que en el pasado no estaba bien vista, sino que era algo mucho más under”, destaca quien recorrió todos los circuitos del país y llegó a ganar la competencia nacional por puntos en los estilos de rampas y street.

La historia del skate comenzó a escribirse en los años cincuenta y sesenta en California, Estados Unidos. Las primeras tablas se confeccionaban con madera y ruedas simples, pero para la década de 1970 los modelos se perfeccionaron. En los inicios se patinaba en piletas vacías: fue la génesis de lo que en la actualidad se conoce como bowl, categoría en la que los Z-Boys, oriundos de California, fueron pioneros. 

Si bien este deporte tiene echadas sus raíces por todo el  mundo, el fenómeno en la Argentina no se queda atrás. El 17 de noviembre de 2016 nació la Federación Argentina de Skateboarding (FASB). Gabriel Beneitez, su presidente, explica: “Nosotros tenemos más de cuarenta años de tradición en el universo del skateboarding. De hecho, podríamos posicionarnos como la segunda potencia latina, después de Brasil. Nuestra entidad surgió con la meta de ordenar a las dieciséis asociaciones de skate que existen en el país. Si bien no hay un registro con números oficiales, calculamos que tenemos más de cien mil compatriotas skaters”.

A lo largo y ancho de nuestro territorio se desparraman ciento cincuenta pistas públicas que colaboraron para potenciar esta práctica. “En Rosario hay tres skateparks. Uno de ellos, ubicado en el Parque de las Tres Vías, presume ser el más grande a nivel nacional”, dice Costales para describir estos paraísos de cemento conformados por obstáculos que deben sortearse. Rampas, medios tubos y barandas: todo es válido para demostrar pericia y destreza.

Gero Bravo es otro de los skaters que deslumbra con sus performances: “Tenía 12 años cuando me regalaron la primera patineta de juguetería. ¿Qué me sedujo? Poder hacer el ollie, esa sensación de despegar los pies de la tierra. Desde ese día no guardo un solo recuerdo abajo de la tabla. Estamos atravesando un momento de expansión por la difusión en las redes sociales y las grandes corporaciones deportivas que cambiaron la cara de la cultura del skateboarding”. 
Darío Matarrollo es otro joven que pisa fuerte en este ambiente. Nació en Quilmes, tiene 27 años y más de diez mil seguidores en Instagram que son testigos de sus pasos. “En el año 2000 me pude comprar mi primer skate. Me atraía lo que ocurría desde el aspecto competitivo hasta esa cofradía de amigos que se forma alrededor de la patineta”, desliza quien, en 2003, fue reconocido en su ciudad como Deportista del Año y se alzó con el premio al mejor truco en el Vans Royal Side Stripe, en Brasil. Mucho más maduro, en 2015 se subió a lo más alto del podio en el certamen Rey de Reyes, en Chile. 

Si de habilidades se trata, los especialistas resaltan que el skateboarding es prueba y error permanentes: “Hay que saber complementar muy bien el cuerpo y la mente. Uno tiene que estar físicamente apto para soportar los golpes mientras patina, y tiene que elongar antes y después de andar para evitar lesiones, pero es la fuerza mental la que te motiva a seguir intentando hacer ese truco que deseás hasta que te salga”.
De prejuicios y lecciones
Costales, Matarrollo y Bravo son solo tres protagonistas entre cientos de miles de entusiastas que llevan en alto la bandera del skate argentino por el extranjero. Si bien es complicado solventarse y dedicarse cien por ciento a este deporte, ellos se las ingenian para exhibir sus capacidades y poder estar a la altura de sus pares internacionales. 

“Me quedo con el año en el que gané los dos circuitos nacionales del país en la categoría Mini Ramp y Street. El dinero que obtuve en esa ocasión me dio el pase para concursar en el sudamericano en Brasil. Poder viajar con el skate es lo que me da mayor satisfacción, porque podés conocer gente nueva y aprender de ellos. No hay nada mejor que recorrer el mundo arriba de la tabla”, acota Costales, quien tiene entre ceja y ceja los torneos de bowl que se disputarán en Australia y Nueva Zelanda. 

Es que esta disciplina ya no es sinónimo de juntarse en una esquina y ser los chicos “raros” de la cuadra. “El skateboarding está rompiendo todo tipo de prejuicios. Tuvo buenas rachas, altibajos, pero a partir del año 2000 experimentó un crecimiento sostenido. Pese a las crisis económicas, la industria avanzó y se fortaleció. El reconocimiento del Comité Olímpico fue clave para que se alcanzará mayor masividad”, subraya Beneitez desde la FASB. 

Detrás de los trucos, las pistas y la elección de la indumentaria adecuada, el skateboarding también transmite valores que pueden aplicarse no solamente al deporte, sino a la vida. Costales, quien abrió su propia escuela sobre la temática, con más de cuarenta alumnos inscriptos cuyas edades se extienden de los 3 a los 11 años, ahonda: “Aquí inculcamos la libertad de expresión, la resiliencia, la perseverancia, la solidaridad, el compañerismo y la autoestima. En una oportunidad, fui a dar un taller a una escuela. Cuando terminé, se me acercó la preceptora y me comentó que los jóvenes que se habían anotado eran los más retraídos y que, después de las clases que habían tomado, se los notaba más confiados a la hora de caminar por el colegio”. 

Por su parte, Bravo revela que cursa el quinto año de la carrera de Arquitectura y que muchas de las enseñanzas que le deja el skateboarding las aprovecha para encarar el último tramo antes de recibirse: “La patineta te obliga a ser disciplinado, constante, y a no perder el foco del objetivo hasta conseguirlo. ¿Otra lección que me dejó el skate? Que aquel que abandona no tiene premio. Y que no importa cuán dura sea la batalla, más dulce será la victoria. Nunca hay que darse por vencido”.
Sueño en marcha 
Finalmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la participación del skateboarding en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. De esta forma, se suma a lista de los nuevos ya confirmados: béisbol, surf, karate y escalada. Aún sorprendido por la novedad, Gabriel Beneitez, presidente de la Federación Argentina de Skateboarding (FASB), opina: “Estamos siendo testigos de un cambio en el paradigma deportivo dado que las disciplinas tradicionales están perdiendo afluentes. 

Por otro lado, no me parece al azar la inclusión del skateboarding: es una estrategia para reforzar lo que es el esquema olímpico e impregnarle un aire de modernidad”. Con vistas a este objetivo, se está trabajando para organizar el seleccionado nacional que nos representará. Marzo será un mes clave para definir la clasificación a las Olimpíadas. En paralelo, se está capacitando a instructores y creando escuelas de skate públicas (muchas ya funcionan dentro de los clubes de barrio). “Estamos abocándonos a la realización de campeonatos para otorgarle la oportunidad a cualquier chico de ser parte de esta cita emblemática”, acota Beneitez.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte