Moda


De paseo por la moda


Por Revista Nueva.


De paseo por la moda
El MoMA de Nueva York expone las prendas que hicieron historia.

Hoy la moda está de moda. Y aunque parezca un juego de palabras, los hechos lo confirman. En el Museo de Arte Decorativo de París, la muestra de los 70 años del diseñador Christian Dior deja a los visitantes sin aliento por el derroche de exquisito buen gusto y glamour. En el Museo de Arte Moderno de Nueva York?(MoMA), Items: Is Fashion Modern? (Prendas: ¿es moderna la moda?) recoge aplausos por doquier y el público hace cola para admirar este recorrido por las prendas y accesorios que tuvieron un fuerte impacto en los siglos XX y XXI, y que continúan vigentes hasta la fecha.

A Paola Antonelli, la curadora, le demandó años preparar y organizar los 111 ítems y 350 objetos. Ella los eligió uno por uno, y luego un consejo de diseñadores, creadores y especialistas de todo el mundo dio el visto bueno.

Por supuesto, el esmoquin que diseñó Yves Saint Laurent en 1966 está expuesto en un lugar destacado, así como el Levi’s 501 o el Chanel Nº 5, uno de los perfumes más vendidos de la historia.?A la vez, hay una sección dedicada a demostrar cómo interactuaron la moda y el deporte retroalimentándose:?allí se distinguen las remeras polo, las zapatillas All Stars y camisetas icónicas, como las que lucieron Pelé, Michael Jordan y los All Blacks. Para representar el clásico vestidito negro se recurrió a diseñadores de la talla de Scaasi, Mugler, Versace, Chanel, Givenchy y Dior, entre los más conocidos.

No es esta la primera vez que el MoMA abre sus puertas a la moda. Ya en 1944, el arquitecto y diseñador Bernard Rudofsky organizó Are Clothes Modern? Pasaron más de setenta años, cambiaron los gustos, los diseños, las necesidades, e irrumpió la tecnología en la fabricación de las telas, pero la pasión por vestir buenas prendas sigue intacta. El objetivo de Items: Is Fashion Modern? no es solo exhibir los íconos aún vigentes, sino que el público medite sobre lo que usa, cómo está confeccionado y hacia dónde se dirige esta industria que crece sin pausa. “En la actualidad hay que pensar en el reciclaje y la reutilización”, advierte Antonelli.

Qué mejor que terminar con la opinión que expresó la revista Vogue: “La muestra es una experiencia interactiva que hace que uno reflexione sobre su propia vida, su propia ropa y lo que significa en el mundo”.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte