Curiosidades


Ningún mito


Por Federico Svec.


Ningún mito
La literatura nórdica es un fenómeno editorial mundial que se extiende a producciones de cine y televisión, y hasta a tours afines. ¿Quiénes son sus protagonistas?

Karl Stig-Erland “Stieg” Larsson fue un periodista y escritor sueco, idealista y profundamente comprometido en la lucha contra el racismo. El 9 de noviembre de 2004 sufrió un ataque fulminante al corazón: a los 50 años, murió camino al hospital. Antes de ese fatídico giro del destino, Larsson llevaba unos ocho meses de intenso trabajo con la editorial Norstedts para terminar su trilogía de novelas policiales negras, Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire). Los personajes principales eran el periodista Mikael Blomkvist, un alter ego del autor, y Lisbeth Salander, una hacker con una memoria fotográfica capaz de partirle la cabeza a quien lo merecía… 

Por solo unos meses, Larsson no llegó a ver sus libros publicados, ni recibir un reconocimiento por el inesperado y arrollador éxito, primero en Suecia y luego en todo el mundo. La trilogía se publicó en más de 50 países, vendió alrededor de 86 millones de libros y se convirtió en uno de los fenómenos literarios más importantes de todos los tiempos. Su polémica continuación post mortem, a cargo del escritor y periodista sueco David Lagercrantz, también fue best seller, lo que confirma el auge actual de la literatura nórdica (con el género policial Nordic Noir a la cabeza), que incluye a verdaderos talentos provenientes de Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia. 

“Las diez novelas del inspector jefe sueco Martin Beck, creadas por Maj Sjöwall y Per Wahlöö en los años sesenta y setenta, siguen siendo clásicos en la ficción policial. De un modo u otro, quienquiera que esté escribiendo el género hoy en día está inspirado en ellos”, decía el escritor Henning Mankell acerca de la pareja que podríamos considerar los pioneros del género negro nórdico y los padres de la novela policíaca social. “Como escritores nos dimos cuenta de una cosa: la literatura podía y debía ser una herramienta en favor de la conciencia social. Queríamos ser muy realistas y mezclar la política y el discurso con el entretenimiento. Realismo y humor, esa era la clave. Queríamos vender muchos libros porque, a través de esas historias, podíamos mostrarle al lector que, debajo de la imagen oficial del Estado de bienestar sueco, había también otra capa de pobreza, crimen y brutalidad”, explica la propia Maj Sjöwall. 

Pero no todo es pasado. Hoy, Camilla Läckberg encabeza las listas de best sellers en Suecia, superando los 20 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países. Su última novela, La bruja, apareció a diez años de su debut literario con La princesa de hielo. Junto a ella, brillan Åsa Larsson ­–quien, al igual que su personaje más famoso, Rebecka Martinson, ejerció como abogada fiscal–, Jan Arnald –escritor y crítico literario que, con el alias “Arne Dahl”, publicó catorce libros, diez de ellos referidos al “Grupo A”, una unidad especial de investigación de la policía sueca– y Liza Marklund –que en 1998 comenzó la serie de su personaje Annika Bengtzon, con la que vendió más de 15 millones de libros traducidos a 33 lenguas–. Asimismo, se están destacando Jo Nesbø –el líder y cantante del grupo de rock noruego Di Derre, que, en este 2017, publicó La sed, la decimoprimera entrega de la serie encabezada por su personaje de ficción, el inspector Harry Hole– y Arnaldur Indridason –referente cultural islandés, a la par del grupo Sigur Rós o la cantante Björk–.  
Del papel a la pantalla
A lo largo y a lo ancho de los continentes se está registrando un sinfín de producciones –películas para cine y televisión, miniseries y series– que rinden culto al Nordic Noir. Por caso, la productora sueca Yellow Bird se formó en el 2003 con el objetivo de realizar varios filmes para la pantalla chica basados en el inspector Kurt Wallander, de Henning Mankell. A este suceso le siguió otro de similar magnitud: las películas de Millennium, de Stieg Larsson. La primera fue dirigida por Niels Arden Oplev, y la segunda y la tercera, por Daniel Alfredson. En las tres ocasiones, la actriz sueca Noomi Rapace se puso en la piel de Lisbeth Salander y el actor Michael Nyqvist encarnó a Mikael Blomqvist. 

Luego llegó el turno del film Headhunters, basada en un texto de Jo Nesbø; de Annika Bengtzon Series, sobre el personaje de Liza Merklund; de la versión británica de Wallander, producida para la BBC y encabezada por Kenneth Branagh, y de la versión internacional del primer libro de Millennium, La chica del dragón tatuado, dirigida por el inglés David Fincher, con Daniel Craig y Rooney Mara. 

Por su parte, Arne Dahl, amén de ser el seudónimo de Jan Arnald, también es el nombre de un grupo de excelentes películas y miniseries para TV: Misterioso tuvo su puntapié inicial allá por 2011. Y hay tres series que se distinguen por su calidad: Trapped, de Baltasar Kormákur, ambientada en Siglufjörður, al norte de Islandia; Forbrydelsen, creada por Søren Sveistrup, cuya remake norteamericana se titula The Killing, y Bron Broen, creada y escrita por Hans Rosenfeldt, reversionada como The Bridge. Entre las novedades están Modus, una serie de televisión basada en la novela Crepúsculo en Oslo, de la noruega Anne Holt, y la película El muñeco de nieve, sobre una de las novelas de Jo Nesbø, dirigida por Tomas Alfredson y protagonizada por Michael Fassbender. 

En cuanto a la productora Yellow Bird, en marzo estrenó Rebecka Martinsson, una miniserie de ocho capítulos basados en cuatro novelas de Åsa Larsson, y estaría involucrada en una nueva película de Millennium, pero que se inspiraría en el cuarto título de la saga, escrito por David Lagercrantz. Además, está previsto el estreno de The Girl in the Spider’s Web en octubre de 2018. 
Jugar a los detectives
El turismo no quedó ajeno al movimiento Nordic Noir. Es que muchos de los escenarios donde se movieron los protagonistas de las más célebres novelas y los filmes pueden visitarse en paseos organizados tanto en forma grupal como individual. 

El mejor ejemplo lo encontramos en Estocolmo, donde se lleva a cabo The Millennium Tour, para seguir los pasos de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander por la capital de Suecia. Varios de los hechos más relevantes en la saga de Stieg Larsson transcurren en las calles de la isla Södermalm. Las caminatas arrancan en la calle Bellmansgatan 1, donde está el domicilio de Blomkvist, y continúan por la oficina editorial de la revista Millennium, el nuevo departamento de Lisbeth Salander en la calle Fiskargatan, o una serie de restaurantes y bares frecuentados por los personajes, como el Kvarnen o el café Mellqvist. Se ofrecen tours públicos en inglés y tours privados en varios idiomas. Quienes prefieran moverse por su propia cuenta pueden adquirir el Millennium Map en el Museo Medieval de Estocolmo. 

Por su parte, Ystad es una pintoresca ciudad situada al sur de Suecia, ideal para los fans del inspector Wallander. Allí fue donde Henning Mankell ubicó algunas de las locaciones que figuran en sus libros, series y películas; en este caso, los tours son organizados por el Cineteket Film Museum. A su vez, la pequeña villa de pescadores de Fjällbacka, sobre la rocosa costa oeste de Suecia, es el sitio donde transcurren las novelas y filmes de Camilla Läckberg. El Murder Mystery Tour es ideal para seguir los pasos de sus personajes, Patrik Hedström y Erica Falck. 

A estos recorridos se suma el Nordic Noir Tours, cuyo lema publicitario es “De Escandinavia con crimen”, y que se especializa en ofrecer caminatas entre Copenhague ­–originalmente un pueblo de pescadores vikingo y hoy capital de Dinamarca– y la sueca Malmö, ambas conectadas por el puente de Øresund. La propuesta es desandar los caminos que transitaron los protagonistas de las populares series de televisión Borgen, The Killing y The Bridge. ¿Se anima a ser el próximo, o no?

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte