Arte


Arte federal


Por M.P.


Arte federal
Berni, Xul Solar, Seguí, Noé, Minujín, Facio... una muestra itinerante repasa dos siglos de talento a través de inolvidables pinturas, esculturas, dibujos, fotografías e instalaciones.   

Preguntarse por el sentido del arte, el territorio y la subjetividad nacional. Ese es el leitmotiv de una muestra que recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes (algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución) y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” reúne alrededor de ochenta icónicas creaciones que llevan la firma de Prilidiano Pueyrredón, Cándido López, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Antonio Seguí, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Marta Minujín y Guillermo Kuitca, entre otros. 

“Se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica”, sostienen en su texto curatorial Andrés Duprat (director del Museo Nacional de Bellas Artes) y Jorge Gutiérrez (director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán).

La exposición itinerante, que ya pasó por San Miguel de Tucumán, Rosario, Mar del Plata y Neuquén, puede visitarse hasta el 10 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992, Salta Capital). Después  será el turno de disfrutarla en San Juan y en Córdoba. ¿Se la va a perder?

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte